06-2019-RGIzquierda 120x600

06-2019-RG-Central

EUlogointia 01

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
X
RizVN Login



Noticias

noti-toperas-ovejas

Se cumple el cuarto año de la monitorización de la Rata Topera (Arvicola terrestris) en las praderas del Pirineo navarro por la Red de Monitorización y seguimiento de la empresa pública GAN-NIK, con avances importantes en el  conocimiento y control de esta plaga roedora. Estas campañas se realizan por encargo de la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra a raíz del incremento desmesurado de su población y los daños en praderas acaecidos en la primavera de 2016. Entre las acciones realizadas, destaca la colocación de 27 nidales artificiales para Cárabo y otras rapaces, para el control biológico.

noti-Comedores-escolares

INTIA ha puesto en marcha una campaña informativa en colegios para fomentar el consumo de producto local y ecológico en comedores colectivos, por encargo del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se van a impartir un total de quince charlas informativas en diferentes localidades de Navarra con el fin de promover una alimentación saludable y sostenible en los comedores escolares. Además, se está elaborando una unidad didáctica sobre “Alimentación sostenible” dirigida al alumnado de primaria y adaptada a cada uno de sus ciclos (1º-2º, 3º-4º y 5º-6º) que estará disponible próximamente para distribuir en los colegios.

.

noti-CampanaAlcachofaTudela

Ha comenzado la campaña de Alcachofa de Tudela de otoño, que es una de las delicias gastronómicas típicas de Navarra para estas fechas pre-navideñas y navideñas. El Consejo Regulador de la I.G.P. "Alcachofa de Tudela” espera llegar a las buenas cifras de la campaña 2018-2019, en la que se comercializaron 1.658.812 kg de alcachofa certificada en fresco y 753.953 kg de alcachofa certificada en conserva. De momento, las previsiones son buenas, por el estado del cultivo aunque como siempre la producción final dependerá de que la climatología del invierno y la primavera próximas acompañe y sea más o menos benigna con las plantaciones.

.

noti-inverdura2

Del 15 de noviembre al 8 de diciembre se celebra la VIII edición de “INVERDURA, verdura de Invierno de Tudela”, una oportunidad para degustar y conocer las verduras estrella de la Huerta navarra de la época invernal, en unas jornadas gastronómicas y festivas que ha organizado el ayuntamiento de Tudela, “Saborea Tudela” y la Federación de Sociedades Gastronómicas ‘El Hortelano’, en colaboración con INTIA-Reyno Gourmet y la Asociación de Hostelería Navarra.
Diversos restaurantes de la capital ribera ofrecerán menús con acelga, cardo, berza, pochas, alcachofa, achicoria, bróculi, coliflor o borraja como protagonistas. También se realizarán talleres para niños y adultos, visitas guiadas, degustaciones, otras actividades lúdico-festivas en un evento que empieza a ser cita obligada para Tudela.

nopti-jornada-cadreita-2019

INTIA reunió a 150 profesionales de la agricultura y la agroindustria en torno a los cultivos hortícolas de otoño-invierno en la Jornada de puertas abiertas que organiza anualmente en su finca experimental de Cadreita. La cita tuvo lugar el 14 de noviembre y sirvió para presentar las últimas novedades en la experimentación hortícola entre las que destacan el uso de hidroacolchados y la búsqueda de alternativas a los fitosanitarios para el control de plagas. Este año la cita contó, además de la visita a campo, con una charla-coloquio en el salón de actos de la finca sobre el "Presente y futuro del mercado de brasicas para congelado" en el que participaron representantes de las empresas: Congelados de Navarra, Gelagri y Grupo Virto.

noti-Lurrama-Biarritz

Navarra es la región invitada en la edición 2019 y sus productos Reyno Gourmet estarán presentes en LURRAMA, la Feria Agrícola de Biarritz (Francia) entre el 8 y 11 de noviembre. INTIA-Reyno Gourmet organiza la presencia navarra junto con BIZILUR (EHNE). 

En la zona de mercado estarán presentes agricultores y ganaderos navarros que apuestan por un modelo agrícola coherente y sostenible. Asimismo, habrá una representación de toda la diversidad de productos navarros, desde la miel hasta el arroz, así como de las marcas de calidad: Alcachofa de Tudela, Piquillo de Lodosa, Espárrago de Navarra, Ternera de Navarra, Cordero de Navarra, Pacharán Navarro, vino DO Navarra, Producción Ecológica y Producción Integrada.

noti-BioseguridadVacunoCarne

Más de 50 profesionales de la ganadería han participado en los tres cursos de bioseguridad en granjas de vacuno de carne realizados en las localidades navarras de en Beruete, Etxarri Aranatz y Ezcároz / Ezkaroze, impartidos por veterinarios del Servicio de Ganadería del Gobierno de Navarra y de la sociedad pública INTIA, encargada también de la organización de los mismos. De acuerdo a la normativa actual, se han estudiado las medidas sanitarias preventivas que impidan la transmisión de enfermedades entre animales silvestres y ganado vacuno.

noti-JornadaBienestarPorcino

La sociedad pública INTIA, junto con el Servicio de Ganadería del Gobierno de Navarra, ha diseñado una campaña formativa sobre bienestar animal en porcino que se está desarrollando durante el último trimestre de 2019. El primero de los cursos, con 34 asistentes, se celebró en Tafalla del 23 al 30 de octubre. Y ya está abierto el plazo de inscripción para los cursos de noviembre y diciembre que serán en Sangüesa / Zangoza (días 12, 13, 19 y 20 de noviembre), y la última de nuevo en Tafalla (10, 11, 17 y 18 de diciembre). El fin es informar a los profesionales del sector porcino sobre la normativa actual relativa a bienestar animal y las obligaciones a respetar en las explotaciones porcinas

noti-Guardaviñas-Bareton-2

Hoy, 6 de noviembre, se ha inaugurado el guardaviñas localizado en el viñedo experimental de “Baretón” de la Sección de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA) en Olite. Se trata de una construcción rural característica de la arquitectura agraria tradicional que se ha reconstruido con el apoyo de la empresa “CORTEVA Agriscience”.

Poctefa-2019

Navarra recibirá 4,8 millones de euros para llevar a cabo un total de 19 proyectos transfronterizos en los que participa y que han sido aprobados en el Comité de Programación del Programa de Cooperación Territorial España Francia Andorra POCTEFA, celebrado el pasado martes en Jaca. Una gran parte de los fondos se destinarán a los proyectos del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y de sus empresas públicas INTIA y GAN dirigidos a adaptar los bosques y cultivos navarros al cambio climático y también a mejorar la competitividad y la innovación en el sector agroalimentario.

Página 1 de 40

06-2019-RGDerecha 120x600