EUlogointia 01

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
X
RizVN Login



Noticias

plagas

Las altas temperaturas de este 2022 están siendo el mejor caldo de cultivo para favorecer a las plagas que tantos daños ocasionan a las explotaciones agrícolas de frutales, hortícolas u olivos. Analizamos, con la Estación de Avisos de INTIA, las plagas más previsibles para un verano tan atípico.

fuegos

Desde el Gobierno de Navarra se hace un llamamiento a la prudencia y responsabilidad. La suspensión de labores agrícolas realizadas con maquinaría susceptible de generar incendios forestales se levantaba este pasado miércoles.

calor2

Desde el área de Salud de LIFE NAdapta se recuerdan la importancia de evitar realizar esfuerzos físicos de trabajo en las horas de más calor (12:00 - 17:00), beber agua más a menudo y extremar el cumplimiento de las medidas preventivas, fundamentalmente en las personas de más edad.

calor1

El equipo de asesoramiento ganadero de INTIA constata la merma que las altas temperaturas y la ausencia de lluvias han causado en la producción de forraje, principal sustento alimenticio empleado en las explotaciones de ganado de Navarra. El único aspecto positivo es que la calidad de la hierba que ha podido recogerse ha sido de buena calidad, salvo en algunas zonas del Pirineo. Este junio tan cálido complicará el cultivo de maíz forrajero, alternativa al que se aferra el sector para poder abaratar costes ante el repunte del precio del pienso.

variedades-cereal

Las visitas a ensayos permitirán a profesionales del sector agrícola comparar in situ el comportamiento y productividad de las distintas variedades, así como la eficacia de las estrategias llevadas a cabo en herbicidas, fungicidas o en fertilización nitrogenada.

tiempo-seco

Tras un mes de mayo atípico, con temperaturas de récord y ausencia de precipitaciones, analizamos con el equipo técnico de Asesoramiento Agrícola de INTIA el efecto que esta situación podría tener en los distintos cultivos en función de las zonas agroclimáticas de Navarra.

Portada miniatura

Cerca de 2.000 microparcelas repartidas en 8 héctareas de superficie, acogen más de una treintena de ensayos que permiten comparar las distintas eficacias de variedades de trigo, cebada o avena. Otros ensayos que se desarrollan en estos cultivos experimentales guardan relación tratamientos de herbicidas, fertilización nitrogenada o fungicidas para poder abordar con eficacia los distintos problemas de plagas, enfermedades o adventicias.

visitgastroh

El proyecto GATURI de "destino único" creado entre Navarra, País Vasco, La Rioja, Béarn y Pays Basque, cuenta con la participación de INTIA para aunar esfuerzos e impulsar esta iniciativa que pretende ofrecer un escapate común de la oferta gastronómica, agroalimentaria y de producto local para un segmento concreto de turismo internacional.

jovenesintia

Un 32% del alumnado que recibe esta formación son mujeres, de las que la mayoría opta por la ganadería a la hora de incorporarse al sector.

finalcursojovenes

El grupo de jóvenes que está a punto de finalizar su curso de incorporación al sector primario, y en concreto al sector ganadero, pudo conocer ayer el trabajo que INTIA desempeña en su finca de Orreaga / Roncesvalles de la mano de sus responsables. El curso que comenzó en enero encara su recta final y el próximo martes 24 tendrá lugar la entrega de diplomas.

Página 1 de 54